jueves, 14 de noviembre de 2013

Lennin y la guerra

El malestar en el frente se expresaba en las deserciones masivas y el nuevo régimen parecía incapaz de resolver el problema de la guerra.Los países occidentales habían apoyado al Gobierno Provisional temerosos de que Rusia se retirara de la misma.

En abril de 1917, Lennin regreso a Rusia con una postura hostil a "la guerra imperialista de rapiña" ; pedía, entonces, "la paz sin anexiones". Rusia debía declararse "libre de todo compromiso" con los países aliados en una guerra a la que había ingresado por iniciativa del Zar depuesto.La paz era un llamamiento a los gobiernos y a los pueblos; Lennin creía que la revolución proletaria era eminente en Europa y que los trabajadores, al ver que sus gobiernos no querían la paz, se rebelarían.
Mientras tanto, las embajadas francesas y británica presionaban por la continuidad de Rusia en la guerra; si esta decidía retirarse unilateral mente, se cerraba un frente y se facilitaría una gran ofensiva alemana. Por su posición anti belicista, Lennin fue acusado de " agente alemán", de trabajar como "espía al servicio de Alemania" por pretender que el nuevo poder en Rusia firmara la paz por separado con " el imperialismo alemán". La agitación de su partido(bolchevique) determino la detención de algunos miembros y el propio Lennin tuvo que refugiarse en Finlandia. Pero así como la oposición a la guerra fue decisiva para acabar con el régimen zarista, también lo seria para el triunfo de la Revolución bolchevique en Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario