domingo, 17 de noviembre de 2013

Del gobierno provincial al triunfo bolchevique

Las protestas que se alzaban desde diferentes sectores sociales y políticos rusos se agudizaron en los primeros días de 1917. Se multiplicaron las huelgas y las movilizaciones callejeras organizadas por los soviets. La oposición moderada critico con dureza la política del Zar y este disolvió la Duma. Entre el 23 y 27 de febrero se desencadeno entonces una agitación social que forzó al Zar a abdicar. El poder político quedo en manos de los partidos liberales, demócratas moderados, socialistas revolucionarios y mencheviques, reunidos en la Duma, y se formo un gobierno provisional presidido por Kerenski.
El gobierno de Kerenski intento consolidar el parlamento, basado en el sufragio universal y en la división de poderes. Pero no logro ejercer su poder de manera efectiva en toda Rusia. Las protestas sociales que se expresaban a través de los soviets debilitaron al gobierno. En la practica, en ese momento había en Rusia un doble poder: el de la Duma y el de los soviets.
El gobierno no pudo dar respuestas rápidas a los reclamos de los sectores mas desprotegidos y tomo una decisión que tuvo un gran peso político: decidió continuar participando en la guerra. Esto provoco un profundo malestar entre campesinos y soldados. Los soviets de campesinos, por su propia iniciativa, comenzaron a ocupar las grandes propiedades rurales y a re partirlas; los soviets de soldados abandonaron el frente de guerra y apoyaron a los campesinos; los soviets de obreros alentados por la propaganda de bolchevique ocuparon las fabricas. Ante esta situación, los partidos moderados y el gobierno eran incapaces de hacer respetar sus decisiones. La crisis política favoreció la revolución social.
El dirigente que con mas claridad advirtió esta situación fue Lennin. Apenas llegado del exilio, escribió un articulo conocido como Las tesis de abril, con el que convenció a los bolcheviques de que era el momento de acelar el proceso revolucionario. Sus consignas fueron"todo el poder a los soviets" y "pan, tierras y paz". De este modo, proponía dejar la lucha parlamentaria y promover una insurrección desde los soviets que habían organizado las protestas sociales. Su táctica resulto muy eficaz, ya que logro unificar las protestas contra el zarismo y el ineficaz gobierno provincial.
Los días 24 y 25 de Octubre, los soviets de Moscu y San Petersburgo, controlados por los bolcheviques, con el apoyo de una guardia roja integrada por obreros y soldados armados, ocuparon los puntos claves de la capital imperial y tomaron por asalto el Palacio de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario