- Los campesinos no habían mejorado sus condiciones de vida, a pesar de que legalmente la servidumbre se había abolido en 1861. La vida de los 85 millones de campesinos pobres empeoraba cada año, debido al crecimiento demográfico, a la falta de tierras y a la escasez de alimentos. Sus quejas se dirigían fundamentalmente contra la minoría de campesinos ricos. los kulaks.
- La situación de los soldados que combatían en la Primera Guerra era penosa: cientos de miles de hombres morían en el frente o resultaban heridos o capturados. Los soldados ya no deseaban morir por el Zar y muchos de ellos desertaban o desobedecían las ordenes de los oficiales zaristas, debilitando aun mas al ejercito ruso en retirada. El gran numero de muertes en el frente y la necesidad de incorporar nuevos soldados repercutía negativamente sobre la economía de las familias campesinas. Los hombres capacitados para trabajar eran enviados a combatir.
- La vida de los obreros industriales también era difícil debido a los bajos salarios, al aumento en el precio de los alimentos y a la falta de combustible en las ciudades para afrontar en invierno. Las huelgas se multiplicaban y la situación se hizo cada vez mas tensa, a medida que la economía del país se resentía por los efectos de la guerra.
Para hacer valer sus demandas y coordinar sus acciones de protesta, los obreros, campesinos y soldados comenzaron a organizarse espontáneamente, formando consejos o comités, llamados soviets. La proliferación de soviets soldados, de obreros y de campesinos creo las condiciones favorables para que estallara la revolución social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario